Blentrend

Contando las mejores historias de emprendedores salvadoreños


Arturo Menéndez: ¡Un emprendedor de película!!!

No solo es emprendedor el que crea un producto o una empresa, es emprendedor el que ejecuta una idea o un proyecto, hoy en el blog les contamos sobre Arturo Menéndez el productor y director de Malacrianza, su historia en el cine y a nivel personal es inspiradora.

Les cuento un poco como surge la idea de entrevistar a Arturo, cuando vi el documental «Hijos de la gran Música» de verdad me emocione y cuando leí los comentarios sobre Malacrianza a nivel mundial supe que tenía que contarles su historia, entoooonces de forma atrevida le escribí, claro, rogando que quisiera concedernos la entrevista y para mi sorpresa acepto de inmediato, Arturo es una persona sencilla, buena onda y abierto al diálogo, más que una entrevista esto fue una platica donde la pasamos genial, espero la disfruten y se animen a apoyar el cine salvadoreño.

Por cierto Malacrianza se estrena el jueves 22 de octubre en todos los cines de el país, no se la pierdan 😀 en otro post les cuento más sobre esta película.

ARTURO11

¿Quién es Arturo Menéndez?

Soy  Arturo Menéndez  nací aquí en1978 en el tiempo de la guerra mis papás me llevaron y  viví entre Nueva York y Costa Rica, a finales de los 80 regresé y terminé el colegio, siempre quise estudiar cine luego estudié un técnico de cine en Nueva York, luego estudié licenciatura en Artes Visuales en el 2002 en Madrid, empecé a trabajar como productor en APEX BBDO saqué mi primer corto “Parábola” hice muchos comerciales, y en el 2009 hice un guión para participar en un concurso en el festival de Berlín pero no gané el premio, ese guión se convirtió en “Cinema Libertad” el cual tuvo muy buena aceptación y me permitió darme a conocer en el país. De ese tiempo para acá he hecho cortos, video clips, campañas publicitarias y el tiempo de hacer mi largometraje surgió.

ARTURO12

¿Cómo nació en vos el querer ser cineasta?

Nace a partir de que siempre me gustaba inventarme historias, exagerar por no decirte pajero pues, a mi abuelo siempre le contaba películas y le cambiaba la historia.

Mi interés por el cine nace por ver películas como star wars, me gustan las películas que tienen un efecto de wow, que te hacen darle vuelta a las cosas y  me gusta que me sorprenda el cine.

ARTURO3

¿Qué te dijo tu familia cuando dijiste que querías ser cineasta?

Pues como mi mamá es publicista y mi papá es pintor, entonces es una buena combinación tener un hijo cineasta, mi mamá al principio me dijo que sería bueno que sacara una carrera de publicidad o mercadeo, lo dijo como sugerencia pero yo decidí estudiar primero cine y  mi familia ha sido mi soporte, siempre me apoyaron nunca me dijeron que no.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para Arturo hasta el momento?

La mayor dificultad es estar en un medio pequeño   y no tener tantas alternativas para financiamiento pues ese es el mayor obstáculo en cualquier lugar para el cine. Yo creo que es más fácil hacer una película aquí que en otro país, por ejemplo en México jamás hubiera podido comenzar a hacer la película con $2000 como lo hice aquí, luego la película creció y terminó siendo una película de gran presupuesto. En otro país nadie hubiera aceptado hacer las cosas de gratis, aquí como es algo nuevo la gente le apuesta y se arriesga.

ARTURO8

¿Cuál fue tu primera producción?

Fijate que cuando tenía 16 años hice un corto con una amiga que también quería estudiar cine y me acuerdo que entre los dos la produjimos y andábamos buscando dinero para hacer la película, te estoy hablando hace 21 años, nunca terminamos el corto, luego yo hice un corto de platillos voladores que nunca lo volví a sacar.

Contanos de Hijos de la gran Música

Fue algo muy sencillo, pero fue bonito descubrir esa parte científica de las vibraciones y el sonido, como decimos en buen salvadoreño “una cosa bien fumada”, mi amigo científico hizo la teoría, el corto fue su idea yo solamente la ejecuté, nunca  había dirigido algo así y me gustó porque la teoría tiene mucho sentido.

¿Qué retos representa grabar una película?

Es yuca es como construir un edificio, tenes que ir desde los cimientos, es arquitectura, diseño, ingeniería, es todo, la producción duró cuatro meses rodando solo los fines de semana, por el tiempo de los actores.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Tengo una película que escribí hace muchos años, se llama “La Palabra de Pablo” y el guión sucede en el lago de Coatepeque, así que espero empezar el próximo año.

¿Te ves haciendo cine aquí o fuera del país?

Los proyectos que vienen después son fuera del país con excepción de “La Palabra de Pablo”, quiero vivir aquí pero trabajar fuera, quisiera también ocupar El Salvador como locación aunque la historia no sea salvadoreña.

ARTURO9

Arturo les comparte un consejo sobre como afrontar los retos y alcanzar los sueños.

El mejor consejo que les puedo dar es no dejarse llevar por lo que diga la gente simplemente hay que trabajar y hacer las cosas bien , porque siempre habrá alguien que critique y que no esté de acuerdo, pero lo importante es no parar y dejarse llevar por la intuición y por lo que uno siente.

Definitivamente el trabajo de Arturo con Malacrianza marcá un precedente importante en la historia del cine salvadoreño,es la primera película que se presenta internacionalmente, los invito a que este 22 de octubre apoyemos el cine nacional y no haya un alma salvadoreña que se quede sin ver Malacrianza, y por favor digan no a la piratería.

Pueden enterarse de los próximos proyectos de Arturo en su página oficial de Facebook  https://www.facebook.com/arturomenendezdirector?fref=ts

y twitter https://twitter.com/arturomenendez

y estén pendientes porque traemos muchas más sorpresas 😀



Una respuesta a “Arturo Menéndez: ¡Un emprendedor de película!!!”

  1. Que orgullosa me siento de ti Arturo Menendez…… Y en cuanto a la humildad con que a qui se te describe no me queda duda pues eso fue lo q te enseñó tu madre y tu padre dos grandes personas q saben q la humildad es la base del éxito….. Q Dios te bendiga hoy y siempre…….

    Me gusta

Deja un comentario